viernes, 2 de noviembre de 2012

HISTORIA EN MEXICO



INTRODUCCION


La historia de México, se remonta a unos 14.000 años en que se estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. Antes de la conquista por los españoles en el siglo XVI, lo que es ahora México fue habitado por pueblos de los que sobresalen la cultura olmeca, la tolteca, la teotihuacana, la maya, la náhuatl, la totonaca, la zapoteca, la mixteca, la tarasca, entre otras.
A la llegada de los españoles, México era un país de pueblos y culturas. Después de la conquista, durante 300 años de colonia. Con la independencia que se alcanza del imperio español, se inicia el proceso de integración definitivo que da lugar al México contemporáneo. A lo largo del siglo XIX se suceden guerras y además de varios intentos de invasión por parte de países extranjeras. En ese entonces México perdió cerca de la mitad de su territorio, después de lo cual empezó su consolidación como nación libre y soberana.
Durante la mayor parte de tal siglo la nación vivió en paz un proceso de aprendizaje y autocorrección, tanto en lo institucional como en los aspectos social y económico. El país ha pasado por diferentes crisis de las cuales la ultima aun no ha sido superada la nación evoluciona y se asienta hacia el fin de la primera década del siglo XXI, ocasión en que se cumplen 200 años de su independencia de España y 100 años de su revolución.


                                                          DESARROLLO


MÉXICO PREHISPÁNICO

Mezo América: Término gráfico cultural que designa al conjunto de civilizaciones indígenas que surgieron en la zona central y meridional de México, junto con algunos piases de Centroamérica, antes de la llegada de los españoles. A veces se aplica en un sentido estrictamente geográfico y más amplio, al conjunto formado por los países de América central, Antillas y México. Desde un punto de vista antropológico, este concepto fue introducido por Eduard Seler y definido con mayor precisión, en 1943 por el científico Paul Kirchhoff para designar un área cultural para la designada América nuclear, que constituyo el centro de la civilización en la época Prehispánica. Se distingue una región nuclear, que ocupa las tierras altas y que ocupa una mayor complejidad a nivel político, económico, sociocultural y religioso, y unas zonas marginales, en las tierras bajas, con un nivel inferior de desarrollo.
La agricultura centrada en el cultivo de Maíz, y la domesticación de animales configuraban la base de su economía. Desde un punto de vista político estaban organizados en ciudades, estados y reinos, gobernados por Reyes y Sacerdotes. La sociedad en principio estaba estratificada en dos grupos: la nobleza, que controlaba las tierras y la producción, y los campesinos que constituían la mano de obra, con el discurrir del tiempo, esta estratificación se volvió más compleja. El orden cultural, la diversidad lingüística, la escritura jeroglífica, las manifestaciones artísticas (cerámica, esculturas talladas en piedra, adornos en metal, mosaicos, frescos y códices), el juego de la pelota, la astronomía y un juego de pelota y un calendario propio fueron sus manifestaciones más sobresalientes.
Algunas versiones señalan que el nombre de "Azteca" proviene de un lugar mítico, situado posiblemente al norte de lo que hoy en día es México, llamado Aztlan; más tarde se auto denominaron Mexicas.
La sociedad Azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. El estado de esclavo era similar al de un criado contratado. Aunque los hijos de los pobres podían ser vendidos como esclavos, solía hacerse por un periodo determinado. Los esclavos podían comprar su libertad y los que lograban escapar de sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan obtenían la libertad inmediatamente. A los plebeyos se les otorgaba la propiedad vitalicia de un territorio en el que construían su casa. Sin embargo, las capas más bajas de los plebeyos, no se les permitían tener propiedades y eran campesinos en propiedades arrendadas. La nobleza estaba compuesta por los nobles de nacimiento, los sacerdotes y los que se habían ganado el derecho a serlo (especialmente los guerreros).

Época colonial
El México precolombino se caracteriza por las zonas específicas y estratégicas, con rasgos que las caracterizan.
En el anti plano florecieron los mexicas o aztecas. Se considera a los olmecas como la cultura madre. Tenía su propia forma de gobierno  Tlataele vivió en los tiempos de chimalpopotla, rey azteca.

Eran demasiado creyentes de alboreras (predicción del futuro). Los Toltecas tenían la leyenda de que su Dios Quetzalcóatl volvería y se quedaría con ellos.
Moctezuma tiene un sueño en el cual él dice que volverá Quetzalcóatl, por lo tanto cuando Cortes llega todos piensan que es él y eso le facilita la conquista. Como dato interesante se tiene que Hernán Cortes, así como todos los que conquistaron América no fueron héroes de guerra sino los fracasos y parásitos de España que se las pasaban en las tabernas.
A partir de 1523 es derrotado Cuauhtémoc, Rey Azteca, una vez que cae el impero se puede decir que comienza el templo de esclavitud, un proceso de nueva cultura, (evangelización).
En Tulum se le dan a Cortes 21 esposas entre ellas Malitzin. El padre de Malitzin fue un comerciante muy querido por todas las tribus, de ahí que Malitzin supiera gran cantidad de lenguajes.





EL SIGLO XVIII NOVO HISPANO

GRUPOS  RACIALES Y CLASES SOCIALES

La población hispanoamericana estuvo integrada fundamentalmente por tres razas; blancos (Españoles y Criollos), Indios y Negros. Los blancos a su vez se dividían en dos grupos; uno era el de los nacidos en España que eran españoles y el de los descendientes de estos que nacían y vivían en América llamados Criollos. Los primeros formaban la clase dominante y ocupaban los puestos más importantes del gobierno, la iglesia y la milicia, además de poseer grandes negocios, el español era considerado dueño de todo por supuesto derecho de conquista. Los criollos por su parte estaban colocados por debajo de los Españoles ya que no gozaban de los mismos privilegios de sus ascendientes, pero muchos criollos lograron amasar fortunas mediante el comercio, la minería y la agricultura, y en algunos casos eran personajes ilustres de la sociedad, lo que provocó una rivalidad entre españoles y criollos. Los indios sufrieron también de ciertas divisiones consistentes en el origen de la descendencia, ya que algunos de los que provenían de la nobleza indígena gozaron de ciertos privilegios, pero en su mayoría los indígenas fueros relegados a los trabajos corporales pudiendo desempeñarse como jornaleros, peones o trabajadores de la industria y los servicios urbanos o rurales, gran parte de ellos fue víctima del régimen de la encomienda o el repartimiento.
Los negros eran esclavos en su mayoría y fueron declarados por la corona como infames de derecho. La población Negra se asentó principalmente donde se cultivaba ampliamente la caña de azúcar, o las frutas tropicales aunque también había gran número de ellos en los grandes centros mineros.
Las castas eran integradas por las diversas mezclas entre los habitantes de la Nueva España. Estas castas representan por su número una parte importante de la nueva población Nacional.

Además de ocuparse de las cuestiones religiosas, se ocupaba de otras actividades como los del tipo benéfico y educativo, además contaba con los medios para recaudar fondos en cantidades considerables, lo que le permitía financiar diversas empresas, pero algo mas importante era el poder que obtenía con todas sus actividades y que la situaba en muchos aspectos con una superioridad respecto a las autoridades civiles.

Economía
La conquista española trajo consigo una radical transformación de la vida en América, los Españoles introdujeron nuevas plantas, nuevos animales, nuevos instrumentos de trabajo y nuevas técnicas, exportando de igual modo para Europa lo que aquí habían descubierto y aprendido. Todo este intercambio promovió un nuevo desarrollo económico, a continuación referiremos algunos de los aspectos más destacados de la economía y sus principales innovaciones y estados.

Agricultura
La repartición de tierras entre los colonizadores y los habitantes originales provocó no pocos abusos que generaron el despojo de sus bienes a los indígenas, dando como resultado que unos pocos se convirtieran en los dueños de las tierras (latifundios). Los cultivos se verán enriquecidos con la introducción del trigo, la caña de azúcar, la cebada, el arroz, la vid, etc. Esta actividad se desarrollo poco durante la colonia debido a la falta de dinero, de medios o de hombres para poner a producir las inmensas tierras generando la proliferación de determinados cultivos como el tabaco.

Ganadería
Esta actividad inicia con la llegada de los españoles quienes introducen las vacas, los cerdos, las cabras, los asnos y los caballos. Su desarrollo se vio favorecido por ser parte básica de la dieta de los nuevos pobladores, por su utilidad para el transporte y por su fuerza de trabajo. Los principales centros de desarrollo ganadero se establecieron en el norte de la Nueva España.

Comercio
Este al igual que la industria estuvo sujeto a muchas prohibiciones fundamentadas en sostener solamente la industria y el comercio peninsular. Todas las colonias de América solo podían establecer relaciones comerciales con España, lo que produjo un apogeo de actividades como el contrabando y la piratería. Las importaciones mas importantes eran las telas de terciopelo, felpas, raso, seda, objetos de ámbar, perlas, artefactos de marfil piedras preciosas o especies como el clavo, la pimienta o la canela, traídas en su mayoría de España, de las indias orientales y de la China por la vía de los galeones filipinos. De igual modo la Nueva España tenía entre sus mayores exportaciones el oro, la plata, el azúcar, el añil, las pieles etc.

Minería
La actividad económica más estimulada y protegida por los gobiernos fue la minería. La nueva España se convirtió en una de las colonias donde se desarrollaron grandes centros mineros como Zacatecas y Guanajuato que proporcionaban grandes ingresos a la autoridad civil. La minería se convirtió rápidamente en el factor con mayor influencia en la vida Novo hispana.


GOBIERNOS INDEPENDIENTES.
República Federal.
  • Caído Iturbide se hace un Triunvirato llamado "supremo poder ejecutivo" (Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Celestino Negrete).
  • Deciden separarse las provincias centroamericanas el 1 de julio de 1823
  • Se forman 2 partidos políticos; los federalistas: Miguel Ramos Arispe quienes forman el periódico "El Águila". Centralistas: Fray Servando Teresa de Mier, José Maria Bustamante, y Lucas Alamán, quienes fundan el periódico "El Sol".
  • Muere Iturbide en padilla el 19 de julio del 24.
  • Constitución de 1824 /4 de octubre/ República Federal
Gobierno de Guadalupe Victoria 19 de octubre de 1824
  • Vicepresidente Nicolás Bravo
  • Doctrina Monroe
  • Se produce el rito Yorkino contra el escocés (ya existía)
  • Rendición de España en san Juan de Ulúa el 18 de Noviembre de 1825
  • Expulsión de Españoles el 20 de diciembre de 1827
  • Elecciones: Vicente Guerrero, Manuel Gómez Pedraza, y Anastasio Bustamante. Gana Pedraza, sin embargo por Santa Ana se va a descansar a la hacienda del clavo en Veracruz.
  • Se queda Gómez Farías en la presidencia y hace una triple reforma: eclesiástica, militar y Educativa
  • Pone la "ley Caso"
  • Vuelve Santana y por medio del "Plan de Cuernavaca" deroga la aplicación de las reformas.
  • Santana abandona nuevamente y sube como presidente interino Manuel de Barragán.
  • Este decreta la reducción de milicias, con lo que origina levantamiento en Zacatecas (Fco. García Salinas), Santana combate, gana, expropia, y crea el estado de Aguascalientes.
  • Se dan bases para las 7 leyes (gobierno centralista)
  • Llega esteban Austin / 1835 Texas se proclama independiente en lo que vuelve el federalismo / el gobierno retoma el álamo y San Antonio Bejar. / se declara independiente definitivamente con primer presidente Ricardo Ellis y vicepresidente Lorenzo Zavala.
  • Se firman los tratados de Velasco para reconocer la independencia de Texas.
  • Sube José justo corro y promulga las 7 leyes, lo sustituye Anastasio Bustamante
  • Guerra de los pasteles (Santana pierde la pata)
  • Reconoce España la independencia.
Dictadura de Santana
  • Se rebela contra el gobierno el 10 de diciembre del 1841
  • Impuestos idiotas
  • Convoca a una nueva constitución / y bases orgánicas
  • Lo quitan
José Joaquín herrera
  • Sustituye al desterrado Santana
  • Trata de solucionar diplomáticamente el problema con estados unidos mientras que el vicepresidente Mariano Paredes reorganizaba todo
  • Declara la guerrea a estados unidos.
Vuelve Santana y como vicepresidente Valentín Gómez Farías
  • Restaura la república federalista
  • Ganan en la angostura pero el ejército se regresa
  • Se respira anarquía
  • Se firman los tratados de "Guadalupe Hidalgo"
  • México pierde toda la mesilla norte y a cambio recibirá en compensación 15 millones.
  • Sale a la luz pública el Universal.
  • Joaquín Herrera gobierna hasta el 51 y es sustituido por mariano arista quien no puede gobernar por múltiples sublevaciones (plan del hospicio) este solicita la instalación del congreso nacional y el retorno de Santana Arista renuncia y vuelve Santana
  • Se hace llamar "alteza serenísima"
  • Convoca a la creación del Himno Nacional
  • Hace los "Tratados de la Mesilla" (vende a EEUU 100 000 Km. 2 de terreno) Florencio Villarreal lanza "el plan de Ayutla" (quitan a Santana, presidente interino y un nuevo congreso.
  • Juan Álvarez es el liberal que se pone al frente revolucionario de Ayutla
  • También Zapotlan Colima y Guadalajara
  • Feliz Zuluaga / se pasa al bando de los liberales y provocan la derrota de Santana // convocación del plebiscito y lo hacen dejar el poder
Juan Álvarez
  • Sube interinamente con un gran equipo: Melchor Ocampo, Benito Juárez, I. Comonfort y Santos Degollado.
  • Ley donde quita el voto al clero (Melchor Ocampo)
  • Supresión de fueros civiles y eclesiásticos, asuntos del estado los tratará, el estado. (Juárez)
  • Convoca a un congreso constituyente y deja el poder en manos de Comonfort.
Presidencia de Comonfort
  • Ferrocarriles, alumbrado, gas, en la CD de México
  • "Ley lerdo" se decreta la desamortización de los bienes del clero.
  • Se expulsa al obispo Labastida.
  • Se da la constitución del 5/feb. /1857 (Rep. federal y representativa)
  • Garantías de igualdad, libertad, seguridad jurídica, propiedad.
  • Tolerancia de cultos.
  • Se hacen elecciones según la constitución y gana Comonfort.
  • Considera demasiado radical la constitución y quiere convocar a un nuevo congreso constituyente con el partido conservador.
  • Arrestan a los principales conspiradores del gabinete incluyendo a Juárez.
  • Las condiciones crearon el marco propicio para que el partido conservador se hiciera cargo de la situación proclamando el "plan de tacubaya" (el cual reconoce y apoya al pte Comonfort)—elaboración de una nueva constitución acorde a las necesidades del país.
  • La actitud de Comonfort solo provoca más diferencias entre los partidos, ante esa actitud sube como presidente provisional feliz Zuluaga
  • Es retirado
  • Comonfort libera a Juárez y se convierte en pte provisional
  • Se va a Guanajuato y el 18 de enero de 1859 pone las primeras autoridades de su gobierno.
  • Se enfrasca vs Zuluaga uno por mantener las reformas y el otro por derogarlas.
Guerra de reforma
  • Juárez se va Guadalajara y es arrestado por un levantamiento, lo salva Guillermo prieto//manzanillo//abandona el país y deja a Santos Degollado
  • Ponen a Miguel Miramón como pte conservador y Juárez regresa a Veracruz, degollado es derrotado por Leonardo Márquez.
  • Juárez decreta las "leyes de reforma" contra el clero, panteones, registro civil, etc.
  • "tratado Mc lane- Ocampo" se da para que EUA pueda pasar por el istmo de Tehuantepec perpetuamente, así como nuevas fronteras.
  • En 1861 el senado norte americano lo rechaza reconociendo el gobierno de Juárez.
  • "tratado mon-almonte" conservadores con España , reconociendo la muerte de algunos españoles, , para reanudar relaciones diplomáticas con España y asi reconozcan a su partido.
Continuación de la guerra
  • Las victorias liberales de Silao y capulapan les ayudan a tomar la ciudad de México en enero de 1861.
  • Los conservadores inician la llamada "guerra sintética" para acabar con los principales cabecillas de los liberales.
  • Juárez da un decreto donde suspende el pago de la deuda en un periodo de dos años, invade Francia pero pide en el fuerte de Loreto y Guadalupe el 5 de mayo de 1862 a cargo de Ignacio Zaragoza.
  • Foraney establece un gobierno provisional el 21 de junio, denominado "junta de notables" donde se acuerda la monarquía moderada invitando a gobernar a Maximiliano (llega el 28 de mayo de 1864)
  • En su gobierno hace relaciones diplomáticas con todo el mundo menos con EUA.
  • Nacionalización de bienes del clero, libertad de imprenta, sostiene las reformas. da el 3 de octubre del 65 una decreto donde todo aquel que se revele contra el imperio morirá.
  • Mariano Escobedo, ramón corona y Porfirio Díaz logran la rendición de Maximiliano en Querétaro el 15 de mayo de 1867.
  • Maximiliano muere fusilado en el cerro de las campanas Querétaro el 19 de junio 1867 junto con Miramón y Mejía. Juárez restaura la republica el 15 de julio de 1867
Ultima administración de Juárez
  • Inicia la restauración de la republica convocando a elecciones.
  • Juárez es reconocido como pte constitucional el 25 de dic. de 1867
  • Se vuelve a reelegir, Díaz lanza el "plan de la noria" no reelección.1871
  • Muere Juárez el 18 de junio de 1872 y es relevado por Sebastián lerdo de tejada
  • Este convoca a elecciones y él mismo resulta triunfador.
  • lerdo concede amnistía.
  • Quiere reelegirse pero Díaz lanza "el plan de tuxtepec" bajo el lema no reelección, provocando que lerdo huyera.
  • Entrega el mando a Juan N Méndez
  • Díaz resulta triunfador en 1877 y da inicio al porfiriato.




ÉPOCA PORFIRISTA.

Porfiriato: Periodo de nuestra historia que va desde 1877 a 1911 con la figura pública más importante; Porfirio Díaz quien gobierna en 1877 - 1880 y 1884 - 1911.
Colaboradores: Protasio Tagle (secretario de gobernación), Ignacio I. Vallarta (Rel. Exteriores), Ignacio Ramírez (Ministro de Justicia), Vicente Riva Palacio (Secretario de Fomento y Guerra). A medida que Porfirio Díaz se reelegía, la situación del país empeoraba ya que en el tenía lugar una elite gobernante. Para 1910 la situación era:
Agricultura:
  • Existía una mala distribución de la tierra.
  • Los campesinos vivían en condiciones lamentables.
  • Existía un gran atraso tecnológico en el campo.
  • Existía inseguridad y falta de garantías.
  • No se hacían obras públicas de beneficio para el campo.
  • No se estimulaba la producción de cultivos.
  • Los campesinos eran los más ignorantes.
  • La existencia de grandes latifundios.
  • Maltrato a los peones, sueldos miserables, se encontraban sujetos al patrón por una deuda que jamás terminarían de pagar.

Por todo esto, los indios se unieron incondicionalmente a la causa revolucionaria para recuperar sus tierras, pero los resultados son poco satisfactorios para ellos.

Comercio:
Se encuentra paralizado por falta de vías de comunicación, por inseguridad y baja capacidad económica. El ferrocarril fue el motor fundamental de las comunicaciones, comercio e industria.




ÉPOCA REVOLUCIONARIA.


Desde principios del siglo XIX empezaron a realizarse reuniones para planear la independencia del Virreinato de la Nueva España (México), en estas reuniones literarias destacó la de la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), ya una vez había sido descubierta por la autoridad española, pero aún así siguió su marcha en Querétaro.  A este tipo de juntas siempre asistían Criollos (hijos de españoles nacidos en América), ya que ellos eran los que más deseaban la libertad y eran los que en un momento dado podían asumir el gobierno. 
 El movimiento que organizaban debería estallar el 1º de diciembre de 1810 para así dar inició a la independencia. Pero la conspiración contra la corona española fue descubierta por el virrey Francisco Venegas.  El mensajero de la corregidora y el capitán Aldama llegaron al pueblo de Dolores en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, y les avisaron a don Miguel Hidalgo y Costilla y a Ignacio Allende, que la conspiración había sido descubierta. Entonces Hidalgo exclamó: "Caballeros. Estamos perdidos. Aquí no hay más remedio que ir a coger gachupines". Sacaron a los presos de la cárcel y metieron en su lugar a todos los españoles que vivían en Dolores.
 Antecedentes y Desarrollo de la Revolución Mexicana
  • En 1900 se funda la iniciativa por Camilo Arriaga, Antonio Díaz, soto y gama para formar el "partido liberal mexicano" y la creación de "clubes liberales" que se reunirán en 1901 en un congreso en san Luis Potosí, donde se juntaran los hermanos Flores Mogón y sacan el periódico "regeneración" y "ahuizote"
  • José Ives ministro de hacienda compite con Bernardo reyes para ver quien queda de sucesor del gobierno.
  • En 1904 el gobierno decide pasar de 4 a 6 años de gobierno con un vicepresidente.
  • Entre vista Díaz Creelman de la pearzons magazine
  • Se da la huelga de cananea con un grupo llamado "Union liberal humanidad" con fines sindicalistas (cooper company), fueron arrasados.
  • Huelga de río blanco con el grupo "circulo de obreros libres"
  • 1908 madero saca "la sucesión presidencial"
  • madero crea el partido anti reeleccionista, recorriendo el país
  • el 6 de julio de 1910 arrestan a madero en Monterrey y lo llevan a san Luis Potosí .
  • el 4 de octubre Díaz se declara como pte y ramón corral como vicepresidente
  • el 5 de octubre madero se va a EUA donde desconoce a Díaz por medio del "plan de san Luis" 20 de nov. de 1910
  • el país estaba totalmente en armas contra Díaz , este al ver la magnitud del conflicto platica con madero y en mayo de 1911 da "los tratados de la ciudad Juárez" poniendo a Fco león de la barra como pte interino y convocando a nuevas elecciones.
  • Díaz de va en el "ipiringa" a Europa
  • Madero asume la presidencia el 6 de noviembre de 1911
  • Zapata lanza el "plan de Ayala" donde desconoce a madero por no cumplir con los campesinos como decía el plan de san Luis. 28 noviembre de 1911.
  • Se suman pascual Orozco, Félix Díaz, Bernardo reyes.
  • Concluye con la decena trágica el 9 al 18 de febrero, donde muere junto con pino Suarez traicionados por victoriano huerta.
  • Huerta sube con "el pacto de la ciudadela “con el embajador.
  • Pedro Lascurain paredes (45 minutos )
Gobierno de victoriano huerta
  • Villa se le opone formando la "división del norte"
  • Manda a Félix Díaz de embajador
  • EUA a pesar de llevarlo al poder no reconocen su gobierno
  • Carranza lanza el “plan de Guadalupe “desconociendo a huerta y los poderes encargado del ejecutivo como pte interino y convocaría a elecciones.
  • Se unen villa y Carranza por medio del "pacto de torreón" no agresión.
  • Zapata vuelve a proclamar el "pan de Ayala" victoriano huerta renuncia y pone de sucesor a francisco s Carvajal, quien firme los "tratados de toloyucan", donde entrega la ciudad de México y las armas.
Gobierno de Carranza
  • Convoca a una convención nacional donde asisten puros carrancistas en su primera etapa del 1 al 3 de octubre de 1914 //en aguas calientes se da la segunda etapa 10 al 17 de nov.
  • La convención quita a Carranza y por a Eulalio Gutiérrez, quien abandona pronto el cargo, le sigue Fco lagos cházaro, mientras esto sucedía Carranza se va a Veracruz con su gabinete.
  • En diciembre de 1914 se da "el pacto de Xochimilco" donde villa y zapata unen fuerzas contra Carranza.
  • Al gobernar Carranza en Veracruz hay por lo tanto dos gobiernos, el de cházaro y el de Carranza, EUA reconoce el gobierno de Carranza, este hace sindicatos, proclama la "doctrina Carranza" de no intervención.
  • En represalia por reconocer el gobierno de Carranza villa invade Columbus nuevo México ocasionando un fuerte dolor de cabeza a los gringos.
  • Carranza permite el ingreso de tropas estadounidenses para perseguir a villa, las cuales permanecen de marzo del 16 a febrero del 17.
  • Se da la constitución de 1917.
  • El carrancista Jesús Guajardo le tiende una trampa a zapata donde lo mata a traición el 10 de abril de 1919 en china meca.
  • Telegrama zimerman mandado por el embajador de Alemania donde le pide a carranza convenza a Japón de entrar a la guerra, el telegrama es interceptado y carranza se hace el occiso.
  • Se da la CROM (confederación nac. de obreros , mexicanos) es dirigido por Luis n. morones
  • Se forme el partido laborista mexicano (PLM) el cual por de candidato a Álvaro Obregón.
  • Se funda el partido liberal constitucionalista (PLC) el cual pone a Ignacio Bonilla.
  • Adolfo de la huerta lanza el "plan de agua prieta “desconociendo a Carranza como presidente, además este plan esta apoyado por el PLM.
  • El 1 de may el ejército constitucional se pasa al manda de los rebeldes.}
  • Carranza se va a Veracruz, se descarrila el tren, y lo matan el 21 de mayo de 1920 en tlaxcalaltongo puebla.
Adolfo de la huerta
  • Sube como pte interino
  • Somete a los rebeldes, da amnistía, se echa a la bolsa a villa con la hacienda del canutillo.
  • Convoca a elecciones y sube:
Álvaro Obregón
  • Este mono se ayuda de la CROM, reanuda relaciones diplomáticas con EUA, con los que celebran "los tratados de bucareli".
  • Expulsa a monseñor filipi por haber bendecido la primera piedra de Cristo rey en el cubilete en1923.
  • Sofoca los levantamientos de Adolfo de la huerta y entrega la presidencia a
Plutarco Elías Calles
  • Se funda el banco de México, y se da la primera ley de emisión de billetes./también se funda comisión nacional bancaria, banco agrícola y el ejidal.
  • Se promulga la ley reglamentaria del artículo 130 mejor conocida como la "ley calles" lo que da origen a la guerra cristera.
  • Lanza el "plan de los altos “donde se da el reparto de tierras y un gobierno respetuoso de la religión.
  • Se forman los llamados "batallones rojos" para pelear en contra de LNDLR (ligas nacionales defensoras de la libertad religiosa)
  • Mantiene orden entre obreros y campesinos.
  • Mata a Obregón en julio de 1928.
Maximato: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio Abelardo L Rodríguez.
Emilio Portes Gil
  • Otorga autonomía a la universidad nacional.
  • Se crea el comité nacional de protección a la infancia.
  • Se arregló el conflicto religioso.
  • Surge el PNR fundado por calles.4 marzo 1929
  • Se rompen relaciones con la Union soviética
Pascual Ortiz Rubio
  • Sufre un atentado afuera del palacio nacional cuando toma posesión.
  • Apodado el "nopalito del Maximato"
  • Baja California se divide en dos partes.
Abelardo L Rodríguez
  • Decreta que no puede existir reelección ni mediata ni inmediata
  • La confederación general de obreros y campesinos mexicanos (GOCM) desplaza a la CROM, ésta dará pie a la CTM.
  • CFE, petróleos mexicanos, sociedades anónimas
  • Pone fin al reparto agrario se inicio Nacional Financiera S.A.
  • Se declaró obligatoria la enseñanza socialista
Lázaro Cárdenas 1934-1940
  • Cambio el nombre de PNR A PRM
  • Expropiación petrolera
  • Implanta el servicio militar obligatorio
  • Se aumenta a 6 años el periodo presidencial
  • 1er congreso indigenista interamericano
  • exilio a calles.
  • Se fortalece la izquierda del senado.
Manuel Ávila Camacho 1940-1946
  • Se convierten en secretarias de estado los departamentos de marina, trabajo y guerra cambia el nombre SEDENA.
  • Estableció el seguro social en la ceremonia de acercamiento nacional
  • Campaña de alfabetización.
  • Inauguro el Nac. de cardiología.
  • Sufrió un atentado al llegar a palacio de Gob. pero resulto ileso
  • Reanuda relaciones diplomáticas con gran Bretaña y Unión soviética.
  • Manuel Gómez Morin funda el PAN
Miguel Alemán Valdez
  • Se modifica el nombre de PRM a PRI
  • Obras portuarias, como ferrocarriles, escuelas etc.
  • Se creo ciudad universitaria.
  • Baja california norte se convierte en estados.
  • Se electrifica a varios estados.
  • Tipo de cambio de 4.60 a 8.65
Adolfo Ruiz Cortinez
  • Se concedió el voto a la mujer.
  • Se pago una deuda de 380 millones de pesos.
  • Se inaugura la planta hidro eléctrica "el cobano"
  • Se moderniza al ejército.
Adolfo Lopez Mateos
  • Rompe relaciones con Guatemala. se nacionalizó la compañía de luz y fuerza motriz.
  • Encarcela a Alfaro Siqueiros.
  • Se crea la comisión nacional de libros de texto gratuitos.
  • De firma el pacto de desnuclearización del continente.
  • Se crea el mercado común latino americano.
Gustavo Díaz Ordaz
  • Movimiento de 68 en Tlatelolco
  • Juegos olímpicos.
  • Se inauguró el metro
  • Reunió gasto publico de los presupuestos federal y de órganos descentralizados
Luis Echeverría Álvarez
  • Inicia una gran crisis económica
  • Se abandona el tdc fijo por el de flotación.
  • Promotor de la carta de deberes y derechos económicos de los estados.
  • Se incrementa sobremanera la deuda externa.
José López Portillo
  • Impulsa un programa de austeridad en el fondo monetario internacional.
  • Promueve una reforma política donde se registran nuevos partidos.
  • Devalúo la moneda un 40% a causa de la deuda., después suspenden el pago.
  • Nacionalizó la banca.
  • Se hacen públicos lo yacimiento petrolíferos.
Miguel De La Madrid
  • Encarcelamiento de "la quina" director de PEMEX. explosión de gas en la capital, terremoto del 85.
  • Huracán del Caribe.
  • México se incorpora al GATT
  • Se patrocina el campeonato mundial de fútbol.
Carlos Salinas De Gortari
  • Estableció una medida económica como continuación del Paco solidaridad llamada PECE (plan de estabilidad y crecimiento económico)
  • Se inician relaciones iglesia- estado enfrascadas desde la guerra de reforma, también hace algunas reformas acerca de los derechos de sacerdotes.
  • Se ratifica el TLC, para nuevas inversiones.
  • EZLN declara una guerra para el gobierno en Chiapas.
  • Asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, y secretario general del CEN del PRI José francisco Ruiz Massieu.
  • Gobierna bajo un marco neoliberal.
Ernesto Zedillo Ponce de león.
  • Se da el error de diciembre que consiste en una crisis económica enorme.
  • Aparece el "BRZON" y grupos de resistencia moratoria.
  • El DF se convierte en estado
  • Es detenido Juan García Abrego líder del cuartel de Juárez.
  • México paga deuda con EUA contraída desde el 97 con EUA y con FMI
  • Sigue el pleito con el EZLN
Se da la dan mayoría de los tratados y acuerdos internacionales.
Vicente fox Quezada.
  • Hay un recesión económica.
  • Visita del presidente George Bush a Gto
  • Se la pasa buscando inversiones a México
  • Implementa el programa "pásale paisano bienvenido a casa"
  • Crédito para micro empresa y maquiladoras
  • Ataques a EUA 11de sep. del 2001
  • Ofrece ayuda a estados unidos en la operación "libertad duradera"

                       LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN 1814

La Constitución de Apatzingán (formalmente: Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana), fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja. La Constitución fue válida para las fuerzas de los insurgentes y los territorios que lograron controlar efímeramente durante el transcurso de la guerra de la Independencia de México.
La Constitución de Apatzingán se componía de 2 títulos y 242 artículos, se basó principalmente en la Constitución de Cádiz pero de manera un tanto modificada, pues en oposición a la Constitución Española, preveía la instauración de un régimen Republicano de Gobierno. Los artículos más relevantes fueron:




1. La religión católica, apostólica, romana, es la única que se debe profesar en el Estado.

2. La facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más convenga á los intereses de la sociedad, constituye la soberanía.

5. Por consiguiente, la soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescriba la constitución.

12. Estos tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, no deben ejercerse ni por una sola persona, ni por una sola corporación.

13. Se reputan ciudadanos de esta América todos los nacidos en ella.

19. La ley debe ser igual para todos...

30. Todo ciudadano se reputa inocente, mientras no se declare culpado.

42. (Las provincias de la América Mexicana): México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Técpam, Michoacán, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato, Potosí, Zacatecas, Durango, Sonora, Coahuila y el Nuevo Reino de León.

El Gobierno Supremo, (Poder Ejecutivo), se componía de 3 personas que tenían igualdad de autoridad y responsabilidades; el gobierno se ejercería en una alternancia de cada cuatro meses. Su autoridad más directa, además de la naturaleza ejecutiva y administrativa, era garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos: la libertad, la propiedad, la igualdad y la seguridad. El Supremo Gobierno fue ejercido por José María Cos, José María Liceaga y José María Morelos.
La constitución realmente nunca tuvo validez ni fue aplicada. Casi un año después de su promulgación, su inspirador, José María Morelos y Pavón fue capturado y fusilado finalmente el 22 de diciembre de 1815 y así temporalmente las tropas realistas tomaron nuevamente el control de prácticamente todo el país, pero al final no pudieron impedir que la América Mexicana consumara su independencia, primero bajo el nombre de Imperio Mexicano que finalmente se convertiría en los Estados Unidos Mexicanos.


PARTIDO LIBERAL MEXICANO

El Partido Liberal Mexicano  inicialmente fue un partido político que buscó reorganizar a los simpatizantes del Partido Liberal que promulgó la Constitución de 1857 .El partido fue fundado en 1906, entre otros, por los hermanos Flores Mogón, de los cuales , Enrique y Ricardo radicalizaron su actividad política un poco más adelante.
El grupo que dentro del PLM tuvo mayor influencia fue la llamada Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, que paulatinamente transitó del liberalismo al anarquismo; se planearon las primeras insurrecciones que dieron origen a la Revolución de 1910 para derrocar el régimen dictatorial de Porfirio Díaz.

En febrero de 1901, convocado por Camilo Arriaga se inauguró en San Luis Potosí el Congreso Liberal, en el que representantes de catorce estados de la República Mexicana demandaban restituir los postulados de la Constitución de 1857. En 1901, decenas de clubes liberales se habían creado en todo el país. Porfirio Díaz reprimió severamente a toda la oposición y en 1902 se reeligió como presidente de México por tercera ocasión.
Para 1904 la persecución policiaca del gobierno de Díaz sus opositores políticos se veían obligados a buscar refugio en el extranjero, aunado a las crecientes diferencias políticas entre los liberales, un grupo encabezado por Camilo Arriaga, se exilió en San Antonio, Texas, y otro, encabezado por Ricardo Flores Mangón, en la ciudad fronteriza de Laredo. Los agentes de Díaz apoyados por autoridades estadounidenses persiguieron a los liberales en Texas, por lo que continuaron trasladándose cada vez más al norte.                                         
El 1 de julio de 1906, después de casi un año de discusión sobre la situación política, económica y social del país, se publicó el Manifiesto y Programa del Partido Liberal Mexicano. Entre los principales postulados del programa estaban la jornada de ocho horas, prohibición del trabajo infantil, salario mínimo, indemnización patronal por accidente de trabajo, educación laica obligatoria y gratuita.
Para el Partido Liberal Mexicano, derrocar al dictador Porfirio Díaz no garantizaba la libertad comunal. Entendían que la lucha por la libertad política era inútil si se carecía de libertad económica, de manera que para garantizar el esa libertad habría que tomar y defender la tierra con una rebelión armada. El 23 de septiembre de 1911, la Junta Organizadora del PLM en Los Ángeles, California publicó en Regeneración un manifiesto libertario que llamaba a los mexicanos a luchar contra el Estado, el Clero y el Capital, bajo el lema "Tierra y Libertad", ideal que un mes más tarde haría eco en el Plan de Ayala promulgado por Emiliano Zapata.
Las campañas militares más importantes del Ejército Liberal Mexicano fueron entre 1910 y 1913 sin embargo. Al negarse a reconocer los Tratados de Ciudad Juárez las guerrillas del PLM fueron perseguidas y exterminadas por el ejército federal y grupos maderistas durante el gobierno provisional de Francisco León de la Barra, quien solicitó apoyo al gobierno de los Estados Unidos para trasladar de tropas mexicanas.
En el Ejército Liberal participaban mexicanos y voluntarios de otras nacionalidades, principalmente en la campaña de Baja California, con ideas anarquistas y socialistas; motivo que dio lugar a las autoridades para acusar al PLM de promover el filibusterismo.
Las campañas militares del PLM, fracasaron una y otra vez debido a la falta de recursos, a la infiltración policiaca y también a la confusión ideológica de muchos de sus afiliados provocada por tácticas que al final resultaron contraproducentes, Aunque para algunos, el maderismo representaba la alternativa política más viable; para otros apoyar a Madero simplemente era la única manera de escapar con vida de las cárceles mexicanas. Sin embrago hubo otros que prefirieron la cárcel o la muerte antes que traicionar la causa del PLM. En 1913 Fernando Palomares y José María Rangel se empeñaron en organizar grupos del PLM para lanzarse nuevamente a la lucha armada, al intentar incursionar desde Texas a territorio mexicano se enfrentaron a un grupo de rangers, fueron derrotados y condenados a 50 años o más de prisión.
En 1915, tras la muerte de Anselmo L. Figueroa y la falta de recursos para continuar la edición de Regeneración un grupo reducido del  se traslada a una granja ubicada en distrito Edendale, de Los Ángeles California. Ahí vivían y trabajaban en comunidad, mientras llevan adelante la labor política del PLM, ahora definido como Unión Obrera Revolucionaria.
En febrero de 1916, Enrique y Ricardo Flores Mogón fueron arrestados en su casa de Edendale acusados de difamar a Venustiano Carranza, fueron liberados meses después, cuando un comité promovido por Emma Goldman y Alexander Berkman reunió el dinero de la fianza que exigía la corte de Los Ángeles.
Muchos de los afiliados en 1906 después abandonaron el PLM y se unieron a Francisco I. Madero que también perteneció a las filas del PLM durante los primeros años. Otros continuaron en el partido hasta que murieron en combate o se extinguieron las actividades de la organización revolucionaria.


CONCLUCIONES:

Al termino de este ensayo que hace referencia a la historia de nuestro país, nos hace reflexionar acerca de la grandeza de nuestra historia lo que hace recordar nuestras raíces y ver nuestra historia con otros ojos, nos hace dar cuenta que cada parte de nuestra historia ha repercutido en la realidad del México actual, cosas que sucedieron hace muchos años se siguen repitiendo en la actualidad






No hay comentarios:

Publicar un comentario