INTRODUCCION
Desde
tiempo atrás las personas se han preocupado por su apariencia física a consecuencia de
esto han surgido un arte en lo que se refiere a vestido, zapatos, accesorios.
Cada día hay más competencia para los diseñadores ya que la moda se caracteriza
por innovar para que las personas queden satisfechas con su aspecto.
La moda
se ha convertido en una necesidad para nuestros días ya que ha ido
evolucionando tendencias para todo tipo
de personas de acuerdo a su edad, sexo, y condición social. También es una
fuente de muchos empleos.
DESARROLLO TEMATICO
MODA
La
moda indica en su significado más amplio
una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas
en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo. La moda son
aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y
maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personas. Se
refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en
especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar
La moda
como tal surgió en el siglo XIV, y ha ido evolucionando hasta nuestros días, en
el siglo XIX, las revistas femeninas comenzaron a promocionar las nuevas
tendencias e incluso a ofrecer patrones económicos para que las mujeres
pudieran confeccionarse su propia ropa. Con la llegada del siglo XX y la
popularidad del cine y la televisión, las estrellas de la pantalla se
convirtieron en ídolos internacionales y empezaron a imponer la moda. Lo mismo
sucedió con los músicos famosos, los cuales pusieron en boga estilos radicales
que la juventud no tardó en imitar.
La
moda, es una tendencia en la cual el individuo ya sea del sexo femenino o
masculino, adopta un vestuario apropiado a la época, implicando una forma
determinada de vestir, del uso de accesorios o de la forma y/o color del
cabello. La moda hace alusión a la belleza estética, siempre y cuando guarde relación
con la época que se esté viviendo o con un contexto determinado. Cada individuo
busca verse bien y para ello sigue las normas impuestas por la moda que indican
lo que se debe usar de acuerdo a la edad, sexo, altura y porte de la persona.
Siglo
XVI el Renacimiento italiano (capa corta y sin capucha), el birrete, el
sombrero con plumas y los zapatos de punta roma y ancha. Las mujeres también
llevaban sus bullones y acuchillados pero en las mangas, y su gorguera rizada,
además de las faldas y sobrefaldas, jubones y corpiños, capas o mantos
rozagantes y su cofia para la cabeza.
Siglo XVII en esta época domina la moda francesa tanto en
hombres como en mujeres. Se utilizaban los calzones cortos con medias de seda,
chupa y casaca que, a mediados del siglo, se vuelve más reducida y con pliegues
laterales hacia atrás y mangas estrechas. Con la caída de la dinastía francesa
vuelve el traje simple y se llevan calzones ajustados hasta media pierna,
chaleco, corbata y casaca, faldones con cuello alto y vuelo, pelucas empolvadas
y rematadas por un lazo, incluso sombreros de tres o dos picos. En cuanto al
peinado, hacia atrás con rizados que luego se hacen más altos y voluminosos con
tirabuzones, lazadas y plumas. Bonetes y sombreros de alas anchas.
En el
siglo XVIII se destacan como prendas masculinas las casacas francesas y las
chupas (casacas de inferior clase y algo estrechas), las chaquetillas, los
calzones ajustados hasta la rodilla, las corbatas en vez de las golillas, las
pelucas y los grandes sombreros. Mientras tanto, en las vestiduras femeninas
continúa el mismo estilo que en el siglo anterior y se adopta el uso de las
mantillas para la cabeza.
La moda
comienza en el año 1900 con la llamada silueta S, debido al corsé que empujaba
los pechos hacia arriba, estrechando la cintura y sus faldas ajustadas a la
cadera ensanchándolas en forma de campana al llegar al suelo. La moda
prácticamente solo fue seguida por las clases altas alemanas. En 1908, la
silueta fue mucho más recta, sin marcar tanto la cintura y se produjo una
oleada de orientalismo debido a los diseños de Paul Poiret y los ballets rusos.
En esta
época la moda fue muy importante e influyente ya que marco la división de
clases, ya que solo las clases sociales muy altas, eran las únicas capaces de
poder importar sus vestidos o las telas de Francia, con tal de estar a la moda.
Las clases medias pretendían seguir este modelo, pero sus recursos no eran
suficientes para mandar hacer su costo modelo de vestido tan caro en las
grandes casas de costura en París.
1930 fue una década de guerra y eso perjudicó
a la moda. El 'look' se militarizó y los tejidos se volvieron pobres. Debido a
esto las chicas se vestían con uniforme de ciudad, es decir, trajes de
chaqueta.
En 1943
comenzó el culto por la belleza porque las mujeres estaban hartas del estilo
sobrio y cómodo; las curvas eran el nuevo símbolo de la belleza femenina. Los
zapatos se estilizaron haciéndolos más puntiagudos, usaban abrigos de paño,
bolsitos al codo y los más elegantes sombreros.
En
1960, los adolescentes se pudieron expresar libremente. Aquí surgió el concepto
de la ropa diferente, original, divertida y extravagante, 1970 Las flores
fueron el principal símbolo no sólo en la ropa sino que también el pelo, y
representaban la ideología ilusoria que los guiaban a la llamada revolución de
las flores. Resaltaban los trajes y vestidos, que se lucieron con ajustados
pantalones.
En 1980
el nuevo estilo se caracterizaba por el uso de ropa interior visible, ya sea
sobre una remera, debajo de una remera translúcida o tirantes de encaje
visibles, 1990 la gran innovación fue la
aparición de los piercings, tatuajes y pinturas de pelo.
En el
2000 los hombres tanto como las mujeres
adoptan el chándal para todo tipo de trabajo u ocasión. Las mujeres usan
borcegos, zuecos o sandalias. Se reincorporan prendas de los años 1980,
regresando el estampado floreado. Se usan los shorts, polleras, y pantalones
tiro alto y las minifaldas.
En el 2010 los hombres implementan el escote
en V junto con pantalones chupines y zapatillas de marca. Los pantalones
blancos en los hombres son sensación, en cambio, los pantalones oscuros aportan
una gran elegancia, tanto como las camisas abiertas con unas remeras o
camisetas debajo y arremangadas.
Las mujeres prefieren moda fresca pero con un
toque moderno, poco maquillaje, cabello natural pero con peinados estructurados
combinando un poco de moda de los año 1960. El vinta ge tiene fuerte presencia
en el guardarropa femenino.
DISEÑO
El
diseño de modas se encarga de diseño de ropa y accesorios creados dentro de las
influencias culturales y sociales de un período específico.
La psicología de la moda influye en muchos aspectos
dentro del ser humano, por ejemplo: el hecho de como el color de una prenda
puede llegar a cambiar tu estado de ánimo, o bien como te quita o te da
seguridad para unirte a un grupo social. Cuando la psicología del individuo
bascula entre lo establecido como normal, puede hacerse un análisis a través de
la vestimenta de su personalidad, nivel cultural, ambiciones, pasatiempos,
lugar de origen, gustos musicales, condiciones físicas, complejos
El
diseño de modas se difiere a el diseño de vestuario debido a que su producto
principal tiende a quedar obsoleto después de una o dos temporadas, usualmente.
Una temporada está definida como otoño-invierno o primavera-verano. Se
considera generalmente que el diseño de modas nació en el siglo XIX. Los diseñadores
de modas crean ropa y accesorios. Algunos diseñadores de alta costura son
independientes laboralmente y diseñan para clientes individuales. Otros cubren
las necesidades de tiendas especializadas o de tiendas de departamentos de alta
costura. Estos diseñadores crean prendas originales, así mismo como los que
siguen tendencias de moda establecidas.
el
diseño y creación de ropa era manejado por un gran número de modistas anónimas,
y la alta moda estaba basada en los estilos usados en cortes reales. El éxito
de Worth fue tal, que pudo ordenar a sus clientes lo que debían usar, en lugar
de seguir su dirección como los modistos solían hacer. Las imágenes por sí
mismas podían ser presentadas a los clientes de forma mucho más económica que
produciendo una prenda de muestra en el taller de trabajo. Si al cliente le
gustaba la prenda, ésta era ordenada y pagada.
Durante
los primeros años del siglo XX, prácticamente toda la alta moda se originó en
París y en menor medida en Londres. Las revistas de modas de otros países
enviaban editores a los espectáculos de moda de París. Las tiendas de
departamentos mandaban compradores a los desfiles de París, donde compraban
prendas para copiar y robaban abiertamente las líneas de estilo y el corte de
otras.En este momento la división entre alta costura y ropa lista para usar no
estaba todavía claramente definida
Después
de la guerra, la reputación de París como centro mundial de la moda comenzó a
declinar, y las modas de confección y manufacturación de masa acrecentaron su
popularidad. Un nuevo estilo para la juventud surgió en los años 1950,
cambiando el enfoque de la moda para siempre. Enfrentando la amenaza de
productos de moda prefabricados, la alta costura de París se defendió, pero con
poco efecto, en cuanto no podía evitar que la moda se colara en las calles. En
poco tiempo, enteras categorías de mujeres hasta ahora restringidas a
suplantaciones inferiores de la alta costura disfrutarían una gran variedad y
libertad de elección
El
término "hecho a la medida" puede ser usado para cualquier prenda que
sea creada para un cliente en particular. Alta costura, sin embargo, es un
término protegido que puede ser usado solamente por compañías que cumplen
ciertos estándares bien definidos.
La moda
"lista para usar “es un punto medio entre alta costura y mercado de masa.
No está hecha para clientes individuales, pero se toma gran cuidado en la
elección y el corte de la tela.
El
mercado de masa cubre las necesidades de un amplio rango de clientes,
produciendo ropa lista para usar en grandes cantidades y tamaños estándar.
Materiales baratos usados creativamente producen moda accesible
En los
últimos años han aparecido nuevas técnicas que permiten acortar el proceso de
diseño de prendas de vestir. Estas técnicas se engloban dentro de la categoría
de diseño asistido por ordenador bajo las siglas C.A.F.D Computer Aided Fashion
Design.
CONCLUSIÓN
A medida que pasan los años nuestras
costumbres, modo de pensar, van cambiando lo mismo con la manera de vestir,
pues conforme pasa el tiempo, nos damos cuenta que nuestro cuerpo cambia y tenemos
que usar algo que nos favorezca de acuerdo a la edad o volumen. A sí nació la moda de buscar cada
día estar contentos con nuestros aspecto físico.
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